Contacta con la Asociación: escuelayautogestion@gmail.com

REFLEXIONANDO SOBRE LAS ELECCIONES CON GABRIEL FLORES

El pasado 5 de abril, nos reunimos según lo previsto. Contamos con la estimable participación de Gabriel Flores que nos aportó algunas preguntas para poder analizar la realidad con cierta perspectiva para no quedarnos en el debate mediático.

Preguntas como ¿cuáles son los grandes problemas que vivimos? ¿Qué es lo que está en juego? Propuestas ante estos problemas desde la izquierda y la derecha. Papel de la ciudadanía. Y después de las Elecciones que pasará, ¿qué alianzas o coaliciones surgirán? Estas preguntas las fuimos abordando, agrupadas en tres ejes principales:

Eje 1 Cataluña: El proceso catalán lleva al cuestionamiento del modelo territorial de las Autonomías que recoge la Constitución. Son problemas importantes y de difícil salida: políticos en la cárcel, el  juicio y sus consecuencias… La derecha catalana se mueve en una estrategia de agrupar a su gente, utilizarlo como una bandera de confrontación a mantener, pues no tiene fuerza suficiente para hacer que se reconozca desde todos los actores el derecho a la autodeterminación. La Izquierda- no nacionalista, plantea la necesidad del diálogo, desinflar el problema, en el marco del respeto a la democracia, la Ley… Se plantea abrir el campo de miras quizás a una tercera vía formulada en el terreno de una República Ibérica.

Eje 2 Económico: Desde 2010, con el Gobierno de Zapatero se ponen en marcha las políticas de austeridad, continuadas y endurecidas por los gobiernos de derechas, que se presentan como los que han logrado la “salida de la crisis” generando un crecimiento sostenido del 3%. La realidad es que se han disparado los beneficios empresariales con la creación de empleo precario (que lo venden como mal menor), recortes y pérdida de derechos en todas las esferas.

Ante las elecciones, la Izquierda habla de rescate social, desarrollar políticas de presión fiscal suave sobre las rentas más altas… La modernización de las estructuras productivas, no para dejarlo como tarea a largo plazo, sino iniciarla ya, etc… A su vez, la derecha con su poder mediático presenta a la izquierda como la que plantea el aumento de los impuestos a “todo el mundo…” y que no tiene propuesta económica.

Eje 3 Crisis de la globalización neoliberal: La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos rompe ciertas reglas de juego con políticas proteccionistas, para frenar a China en su expansionismo, y ante una Europa que tiene un peso importante, pero no tiene claro su papel en este escenario mundial. La situación de Europa está golpeada por la crisis que va creando un monstruo político a la defensiva, sin políticas comunes. Inglaterra presiona con el Brexit, condicionando más esta situación. La aparición con fuerza de la extrema derecha en diversos países del norte y sur de Europa, ha creado un discurso en expansión que amenaza las políticas progresistas.

Al abrir el diálogo sobre los ejes planteados para reflexionar, las diversas intervenciones aportaron preocupaciones y dudas, pero también opiniones sobre cuestiones importantes que no hay que perder de vista en el contexto que vivimos. El tema medioambiental (agotamiento del petróleo, y agotamiento de materias primas que pone en peligro nuestro planeta), el papel de las nuevas tecnologías, cómo abordar el empleo, el impacto de los medios de comunicación y la cantidad de información que circula por las redes “sociales” que no podemos digerir, que no procesamos… y que crean estados de opinión interesados. También las formas agresivas de presentar los discursos y actuaciones políticas. Se expresa desde una participante la necesidad de protegernos de tanta agresividad, saturación y machaque que producen los medios viejos y nuevos en los que circula la información.

Nos preguntamos sobre qué PROYECTO DE PAÍS nos aporta cada formación política que nos quiere representar y nos pide el voto. Nos vemos ante una campaña con discursos muy manipulativos de la opinión pública y centrados en temas que dan rentabilidad mediática, pero nos faltan los debates de ideas y de proyecto claro, que nos permita distinguir las propuestas de los diferentes partidos.

Teniendo en cuenta lo que da de si una tertulia de 2 horas, como en este caso, sirvan estas notas como reseña incompleta de un debate que no se cierra aquí sino que por el contrario deja muchos temas importantes sobre la mesa, y que con toda la seguridad, las diversas elecciones que se abren en abril y se cerraran en mayo con las elecciones europeas, tendrán una importancia relevante en la vida política y social de nuestro país y a nivel europeo. Por lo tanto queda la posibilidad de auto convocarnos para continuar analizando juntos/as.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s