Contacta con la Asociación: escuelayautogestion@gmail.com

EL PROYECTO “TOMEMOS LA PALABRA”

Portada Tomemos 1Tomemos la palabra parte de la preocupación por situaciones tan importantes como la convivencia en los centros educativos de secundaria, el abandono escolar o los altos índices de suspensos, además de la imagen que se viene dando de la violencia como hecho generalizado en los institutos, con la consecuente estigmatización de la juventud de nuestro entorno.

El proyecto es el resultado de un amplio debate con la participación de muchas entidades y personas que trabajan de alguna manera con jóvenes de Educación Secundaria. Se trataba de un proyecto ambicioso en cuanto a nº de actividades y objetivos de implicación del alumnado, que finalmente tuvo que ajustarse a las condiciones concretas del contexto, ya que se apoyaba en el voluntariado de algunas entidades sociales, participantes de Escuela y Autogestión y otras personas simpatizantes. Por tanto, las actividades fueron:

–       Reuniones preparatorias de diseño del proyecto, con diferentes perfiles profesionales de Centros Educativos y entidades sociales.

–       Presentación del proyecto al concurso PREMIOS DEL DEFENSOR DEL MENOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

–       Aplicación de una encuesta individual

–       Realización de una dinámica en el aula

–       Creación de un foro virtual jovenesvk

–       Realización de un cuadernillo resumen de las opiniones y propuestas del alumnado hacia la mejora de los centros y resultados escolares

–       Devolución de los resultados de la encuesta y la dinámica

–       Realización y devolución de un informe de los debates a los centros (profesorado, familias, alumnado)

–       Edición de un libro

–       Devolución de debates a los centros educativos y a la opinión pública a través de presentaciones del libro.

La devolución ofertada a los centros incluyó la distribución de un cuadernillo que resume las propuestas aportadas en los diferentes ámbitos propuestos a debate. Compartimos el cuadernillo en fotos:

Cuadernillo portadaCuadernillo 2-3Cuadernillo 4-5Cuadernillo 6-7Cuadernillo 8-9Cuadernillo 10-11Cuadernillo contraportada

Leer más en

https://escuelayautogestion.files.wordpress.com/2013/04/memoria-escuela-y-autogestic3b3n.pdf